En el homenaje a Mohamed Chukri en el Café Hafa

Mohamed ChukrySiguiendo con el tour de verano 2016, la asociación Delicatessen Árabe representada por Najat Chek, su presidenta, ha asistido en Tánger al evento de homenaje y recuerdo del escritor, traductor e hispanista tangerino Mohamed Chukri.

El evento tuvo lugar el 12 de agosto dentro del programa del Festival Twiza (el Festival Mediterráneo de la Cultura Amazigh) se celebró en el café Hafa, uno de los lugares frecuentados por el escritor. Además de la presencia de un buen número de asistentes que llenaron el lugar, el acto contó con varios artistas como la pintora Latifa Tijani فنانة تشكيلية , escritores y poetas como Youssef Sediki así como la cantante Imán Ben Yahya que deleitó con una pieza de la libanesa Fairouz.

Todo ellos pudieron disfrutar de una riquísima Baisar (sopa de habas) té verde y crepes que se sirvieron durante el acto.

Para finalizar los asistentes se desplazaron al cementerio de Marshan donde Mohamed Chukri está enterrado.

Es difícil encontrar una reseña que no le considere uno de los mejores autores de Marruecos, más aún teniendo en cuenta las durísimas condiciones de vida que sufrió.

Para empezar a saber más sobre él:

“Mohamed Chukri fue un gran escritor y una persona maravillosa. Este marroquí, que hasta pasados los veinte años de edad fue analfabeto y cuya infancia y juventud transcurrieron en una miseria y una violencia tremendas, fue un autor de la estirpe de los malditos, con una obra corta, intensa, repleta de amor a la humanidad y odio a las injusticias. […]

Contó su infancia y juventud en ‘El pan desnudo’, uno de los libros más importantes de la literatura árabe contemporánea. Libro duro, muy duro, ‘El pan desnudo’ es un ejemplo de literatura descarnada y directa, la que practicaría el marroquí hasta el final de sus días.”

“Chukri fue considerado como un autor maldito por hablar de temas tan tabúes como la prostitución, la homosexualidad o la marginalidad.”

Anuncios