Participamos en la jornada “Migración y desarrollo”

Nuestra asociación ha participado en la jornada “Migración y desarrollo: hacia un modelo común europeo organizada por Movimiento por la Paz, un espacio de encuentro donde compartimos conocimientos y reflexiones con organizaciones y actores expertos en migraciones y desarrollo, de Europa, España y Marruecos.

Jornada de "Migración y desarrollo" organizada por Movimiento por la Paz

Abrió la jornada Paquita Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz, recordando la trayectoria de esta organización contribuyendo al codesarrollo desde 2001, primero trabajando en España con inmigrantes dominicanas y en República Dominicana, y luego siguiendo por Ecuador y Marruecos.

img_20160927_125934

Jornada de "Migración y desarrollo" organizada por Movimiento por la Paz
Algunos de los participantes en la jornada de “Migración y desarrollo” entre quienes nos encontrábamos Olga Fdez. y Najat Chek de “Delicatessen Árabe”

Conny Reuter, Secretario General de Solidar, la red de 62 asociaciones por toda Europa, nos ha contado las “malas noticias” de la Unión Europea en cuanto a migración y desarrollo. Nos ha explicado como el concepto “codesarrollo” ha desaparecido de la agenda europea y que ya solo se habla de “desarrollo” a secas.

También cómo el debate político que hay ahora sobre la migración y los refugiados está muy manipulado por las emociones, sin que se esté llegando a los problemas de fondo. “Para poder gestionar este fenómeno de migraciones hace falta hechos y datos reales y dejar a un lado el muro de emociones que se levanta”.

Najat Chek con Conny Reuter y Elsa Laino de SOLIDAR.
Najat Chek con Conny Reuter y Elsa Laino de SOLIDAR.

Aprendimos cómo los mapas que nos enseñan las rutas de la migración no siempre dibujan toda la verdad. Y que un barco hasta arriba de gente cruzando el Mediterráneo es también una masa financiera enorme, que puede llegar a 600.000 euros si sumas el dinero que ha pagado cada persona por subir a él.

"¿Qué echas de menos en este mapa con las rutas de migración?"
“¿Qué echas de menos en este mapa con las rutas de migración?”, preguntó Conny Reuter. “Parece que todos quieren invadir Europa”, “¿Por qué no muestra también la migración Sur-Sur, no sólo Sur-Europa?”

Elsa Laino, la Coordinadora Servicios Sociales de SOLIDAR, habló de  los nuevos retos en la migración y el desarrollo en Europa. Entre otras cosas, nos contó que los refugiados y los solicitantes de asilo tienen más riesgo de caer en la exclusión social porque en el país al que llegan no suele haber una comunidad de personas de su país, como pasa en el caso de los inmigrantes económicos.

Nos recordó las áreas de acción que la UE está poniendo en marcha para favorecer su integración: formar e informar a la gente antes de que parta de sus países y llegue a Europa para que sepan qué les espera, una vez aquí proporcionarles educación y la posibilidad de adquirir todas las habilidades que son necesarias para poder formar parte de una sociedad que no conocen, así como unos servicios sociales que les den algo más que simplemente vivienda. Todo un reto que aún estamos aprendiendo a resolver…

Las 5 áreas que la Unión Europea plantea en su plan para integrar a los refugiados y solicitantes de asilo que están llegando a Europa
Las 5 áreas que la Unión Europea plantea en su plan para integrar a los refugiados y solicitantes de asilo que están llegando a Europa

Nos recordaron que las migraciones son imparables y que van a seguir ocurriendo, y que igual que el agua, la gente que necesita huir de un lugar, encontrarán siempre un camino alternativo por más que se levanten muros o se cierren fronteras.

Ambos dijeron que para gestionar estas migraciones más allá de soluciones simplistas como levantar muros, hace falta mucho “COURAGE!” (coraje) por parte de los líderes políticos que hay en la UE. Y el “courage” suele ser incómodo e incompatible con caer bien a todos.

Manuel Lorenzo, Responsable en Marruecos del Movimiento por la Paz, nos habló de esas políticas y acuerdos a los que llegan los estados entre ellos o con la propia Unión Europea en cuestiones migratorias, con títulos “bonitos” pero tras los que no se sabe lo que hay. Con ellos sobre todo sale ganando la UE haciendo que otros sean el límite para que la gente no llegue a Europa. “La frontera de Europa ya no está ni siquiera en Marruecos, sino aún más abajo”. Coincidió con C. Reuter en que la política que está haciendo ahora la UE es el “More for more”, ” te doy más dinero para que retengas en tu frontera a más gente”.

Hemos descubierto que Marruecos no es sólo un lugar del que sale mucha gente para dirigirse a Europa sino que se ha convertido en un país de acogida al que llega cada vez más gente subsahariana. Y que necesita aprender cómo hacerlo porque se está enfrentando a las mismas dificultades y situaciones que los países europeos.

Un momento de la intervención de Manuel Lorenzo y Rachid Badouli, con Najat Chek escuchando atenta.
Un momento de la intervención de Manuel Lorenzo y Rachid Badouli, con Najat Chek escuchando atenta.

De la mano de Rachid Badouli, hemos descubierto que Delicatessen Árabe y la Fondation Orient – Occident, fundación marroquí de la que es director, hacemos cosas muy similares. Ellos en Marruecos para facilitar la integración sociolaboral de mujeres refugiadas en ese país, nuestra asociación aquí para facilitar la integración de mujeres magrebíes en España: cocina y gastronomía, costura y bordado, entrenamiento en habilidades personales, festivales en los vecindarios donde se encuentran sus centros para promover el acercamiento entre los vecinos y los migrantes subsaharianos. Para ellos también es un reto que los refugiados se integren en la economía formal y legal, en vez de quedarse permanentemente en la economía sumergida.

Rachid habló además de las dificultades que están encontrando los diferentes profesionales que trabajan a todos los niveles con los refugiados porque es un perfil nuevo con unas circunstancias diferentes a las de otros migrantes.

También fue curioso escuchar las dificultades que encuentran esos refugiados procedentes de países cristianos para adaptarse a una sociedad musulmana….(vaya, esto también nos suena…como aquí pero al revés). Al final todos nos parecemos más de lo que nos pensamos :-)

Anuncios