Asistimos al Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional 2016

congreso

El 18 de Noviembre nuestra asociación asistió al Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (IAEVG 2016) organizado por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con otras entidades del ámbito educativo. La asociación estuvo representada por Najat Chek y Olga Fernández.

El congreso, presidido por Beatriz Malik Liévano y por Suzanne Bultheelestaba dedicado a los “principales retos que imponen la justicia y la equidad social para la orientación, un derecho para la persona a lo largo de toda la vida y en los diferentes contextos en que se desarrolla personal y profesionalmente”.

Entre los fines de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional que lo celebraba se encuentra el “interceder para que todas aquellas personas que necesitan y desean recibir orientación educativa y profesional tengan acceso a un profesional competente y cualificado.”

Los propósitos de nuestra asistencia a algunas de las ponencias han sido varios:

  • Conocer experiencias y resultados de las últimas investigaciones en diferentes lugares del mundo alrededor de la educación, especialmente en torno a personas inmigrantes y jóvenes. Con ello pretendemos ampliar nuestros conocimientos y ofrecer un mejor servicio a las familias magrebíes con las que trabaja nuestra asociación, especialmente en lo tocante al apoyo escolar de sus hijos e hijas.
  • Descubrir soluciones que se estén llevando a cabo en otros lugares para favorecer esa orientación y aplicarlas en nuestra asociación.
  • Entrar en contacto y establecer futuras colaboraciones con profesionales de la orientación educativa y profesional.
  • Dar a conocer y compartir con ellos nuestra experiencia de primera mano dando apoyo escolar directamente a niñas, niños y jóvenes de familias inmigrantes magrebíes en riesgo de exclusión de exclusión social.

Algunas de las enseñanzas que nos trajimos de las ponencias que escuchamos son:

  • De la mano de Beatriz Álvarez y su ponencia sobre la comunicación de los adolescentes dentro de la familia y las conductas de dependencia (hacia alcohol o drogas) aprendimos que uno de los factores que protegen de caer en estas conductas es el nivel educativo de los padres, sobre todo el de la MADRE. Cuanto mayor es el nivel educativo de la madre, menos posibilidades tienen los hijos de caer en estas conductas de dependencia.

Beatriz Álvarez

  • De la mano de Angelina Sánchez Martí y su ponencia “El rol de los agentes socioeducativos en las trayectorias de éxito imprevisible de jóvenes inmigrantes” aprendimos que el éxito académico de los jóvenes inmigrantes depende, no sólo de las acreditaciones y títulos que consigan, sino también de su capital social, es decir, de las personas con las que se relacionan y de lo que pueden obtener de ellas. El estudio realizado analizó cómo la red personal influye en el éxito o fracaso de jóvenes migrantes, y reveló la importancia de que la escuela conozca recursos fuera de ella con los que nutrir la comunidad personal de cada niño. Como dato curioso, en el estudio realizado en el área de Barcelona para investigar esas trayectorias de éxito, se observó que había más trayectorias exitosas entre aquellos jóvenes que de manera espontánea hacían referencia más veces a algún profesor cuando se les preguntaba con quiénes se habían relacionado durante el último año , frente a aquellos que hacían referencia a miembros de su familia.

Angelina Sánchez

  • De la mano de Jaisso Vautero y su ponencia sobre la percepción de las barreras de carrera y la influencia de residir en un determinado contexto familiar, aprendimos, además de que las expectativas de los padres influyen significativamente en el desarrollo profesional de los hijos, que las principales barreras que éstos perciben son: las limitaciones en la formación, la falta de apoyo, ver que algunas de las oportunidades no les son posibles, pero sobre todo que el abandono emocional es lo que mayor influencia tiene en ese desarrollo, y la importancia crucial de desarrollar la competencia social entre los estudiantes para lograrlo.

portugues

Tomamos buena nota de todo lo aprendido y nos volvemos con unos cuantos contactos interesantes para seguir adelante con la labor en Delicatessen Árabe.

Anuncios