El Embajador de EEUU y su chef visitan Delicatessen Árabe

El 19 de diciembre tuvimos el honor de recibir en Delicatessen Árabe al Embajador de Estados Unidos, James Costos, y al chef de su residencia Byron Hogan para ofrecer una master class de elaboración de catering a las mujeres de nuestra asociación.

Para todas nosotras ha sido una experiencia inolvidable y un reto organizar algo así. Estamos inmensamente agradecidas al embajador y a su equipo por su interés, su sencillez y cercanía, así como por haber recorrido la “distancia” entre una embajada y una asociación como la nuestra.

Sin duda, el fruto del trabajo, la iniciativa y la perseverancia de Najat Chek, presidenta de la asociación, desde 2014 han construido el camino y han abierto la puerta para que Delicatessen Árabe sea reconocida y apreciada por todo tipo de entidades y personalidades españolas, marroquíes y ahora, un paso más allá, por la propia Embajada de EEUU en España.

El apoyo y ánimo del embajador nos hacen seguir pensando que tiene sentido lo que hacemos y en lo importante de encontrar y seguir conectados quienes tenemos una sensibilidad similar hacia los lugares menos cómodos de la sociedad en este tiempo que atravesamos.

Esta visita hace realidad el deseo de conocernos de cerca que el embajador James Costos expresó a Najat Chek, presidenta de nuestra asociación,  en la cena Iftar ofrecida en su residencia en 2015 y a la cual fue invitada.

Agradeció el darle la oportunidad de conocernos, el trabajo que realizamos en la asociación y la dedicación del equipo de voluntarios que la sacamos adelante, la predisposición de las mujeres magrebíes que forman parte de ella a acercarse a los ciudadanos españoles y las animó a seguir este camino que han iniciado sacando adelante sus proyectos.

El Embajador de EEUU agradeció el trabajo que llevamos a cabo en la asociación Delicatessen Árabe
El Embajador de EEUU agradeció el trabajo que llevamos a cabo en la asociación Delicatessen Árabe

El chef Byron Hogan, ayudado por Zohra El Baida y Khadija El Ouhrani, algunas de las más profesionales de nuestra asociación, nos enseñó algunos platos fáciles y rápidos de preparar cuando se trata de sacar adelante catering para eventos con un gran número de invitados. Croquetas de patata, satay de pollo con salsa thai de cacahuete, y mini tartaletas de chocolate cremeux.

Byron Hogan, chef de la residencia del Embajador de EEUU en Madrid, durante la clase impartida en Delicatessen Árabe

El chef Byron Hogan contribuyó a crear un ambiente distendido y participativo durante la clase que impartió en Delicatessen Árabe.

Aparte de talento para la cocina, Byron Hogan es un buen comunicador que supo captar la atención y el interés de todo el mundo, haciendo además el esfuerzo de dar la clase en español, acento cordobés incluido. Salua Rizgui, integrante de Delicatessen Árabe, tradujo a dariya aquello que las asistentes magrebíes no alcanzaban a entender. Hubo un ambiente distendido, donde todo el mundo estuvo participativo, hasta el propio embajador se animó a rellenar algunas tartaletas.

Con la clase impartida en nuestra asociación, la Embajada de Estados Unidos en España ha complementado el programa de gastronomía y cocina que llevamos a cabo durante este curso. Para las mujeres de nuestra asociación fue la oportunidad de mejorar sus habilidades en cocina, asomarse a nuevas formas de cocinar fuera de la gastronomía árabe y aprender cómo un profesional cocina frente al público. Tomamos buena nota para los showcookings que nosotras realizamos.

Con la clase impartida en nuestra asociación, la Embajada de Estados Unidos en España ha complementado el programa de gastronomía y cocina que llevamos en Delicatessen Árabe.

Tras finalizar la clase y la entrega de diplomas, compartimos té y dulces árabes elaborados por las mujeres de la asociación. El embajador pudo hablar con algunas de ellas directamente, interesándose por los productos que elaboraban así como por su forma de trabajar, de conseguir clientes y de hacerse visibles.

El embajador James Costos entregó los diplomas tras la clase impartida por el chef Byron Hogan

Destacó la importancia de que haya mezcla de culturas y se interesó por las actividades que llevamos a cabo en la asociación, el tipo de formación que proporcionamos, la forma en que conseguimos pedidos para nuestro catering, sobre si las familias de las mujeres las apoyan en sus proyectos, sobre si hay acercamiento entre las familias españolas y magrebíes en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

El embajador James Costos conversando con algunas de las mujeres que forman parte de nuestra asociación Delicatessen Árabe

Olga Fernández y Salua Rizgui, compartiendo con James Costos, Embajador de EEUU, lo aprendido durante la trayectoria de nuestra asociación Delicatessen Árabe.

Olga Fernández y Salua Rizgui, anfitrionas en las que esta vez Najat Chek delegó el evento, compartimos con él la importancia de que las sociedades de acogida descubramos y entendamos las prioridades de quienes vienen a formar parte de ellas, para que las acciones que llevemos a cabo tengan sentido y funcionen.

La importancia de alentar y formar a las propias mujeres magrebíes en nuestra asociación, para que no sólo sean alumnas sino también para que den un paso adelante y se conviertan en formadoras y referentes válidos para las demás, ayudándoles a descubrir el valor que pueden aportar a la sociedad y a compartirlo.

Le contamos que los eventos periódicos abiertos a todo el municipio que organizamos, como la couscousada o la fiesta de Ramadán,  así como los showcookings en casa de la gente que realizamos, son nuestra mejor forma de acercar a la comunidad española y magrebí.

Que nuestra misión no es sólo dar clases de español, de cocina o de alfabetización digital, sino ir más allá y generar confianza y entendimiento entre ambas comunidades.

Le explicamos la importancia de los colegios como punto de encuentro y el papel tan importante de las madres como el enlace entre  ambas comunidades.

Agradecemos a la Embajada de Estados Unidos su apoyo y su generosidad, esperando que ésta sea la primera de muchas más colaboraciones a futuro que nos ayuden en el camino que tenemos por delante. Y como siempre, gracias a todos aquellos que han colaborado en hacer posible este evento: al  Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por facilitarnos las instalaciones del IFIE para la ocasión, a la educadora social voluntaria y responsable de las clases de inmersión lingüística en español  Marisa González, al fotógrafo Miguel Paubel, así como a Husein El Aqqad del restaurante Petra, Ángeles Vizcayo y su hijo Álvaro por su buena disposición a echar una mano siempre que es necesario.

Anuncios