Finalizamos el 1º curso de emprendimiento para mujeres magrebíes en dariya y español

Terminamos el 1º curso de emprendimiento para mujeres magrebíes en dariya y español que hemos desarrollado en la sede de nuestra asociación en Rivas Vaciamadrid desde el 26 de enero  hasta finales de mayo de 2017.

Ha sido impartido por Najat Chek, presidenta de Delicatessen Árabe, y en el han participado 4 mujeres marroquíes residentes en la Cañada Real Galiana.

Ha supuesto un espacio de encuentro humano y desarrollo personal, creatividad e innovación, donde las participantes han podido expresar y compartir sus preocupaciones, dificultades, expectativas, proyectos que hacer realidad, donde por primera vez han descubierto conceptos como “liderazgo” o “DAFO”, y donde se han parado a pensar sobre ellos, analizar,  tomar decisiones,  definir y  prepararse para darlo a conocer a los demás.

Les movió a participar en un curso así el haber llegado a un punto de no conformarse con vivir en una situación de precariedad constante, aisladas, estancadas o con la frustración de verse limitadas para resolver por sí mismas situaciones fuera del ámbito doméstico. Han querido dar un paso adelante, atreverse a aprender, a emprender y a tomar las riendas de lo que directamente afecta a su vida para cambiarla.

Según sus propias palabras, el curso les ha ayudado a confiar más en sí mismas y en sus capacidades, así como a saber por dónde empezar y seguir para sacar adelante lo que se han propuesto. 

¡Enhorabuena a todas ellas!. Sabemos el esfuerzo que ha supuesto para ellas algo así, las barreras que han tenido que superar, entre ellas el miedo a la familia, al entorno, a sus propias ideas y al atrevimiento, así como la falta de soporte familiar en la mayoría de los casos. 

Nos sentimos orgullosas de su valentía y perseverancia, y agradecidas por la confianza depositada en nuestra asociación.

La mejor manera de corresponderles es continuar apoyándolas para que sigan avanzando en sus propósitos: poner en marcha una academia para enseñar árabe, una iniciativa en torno a la repostería árabe, una tienda de ropa que fusione lo occidental y lo marroquí, y una tienda de productos de huerta y gastronomía.

¿En qué ha consistido el curso?

El curso ha combinado breves exposiciones teóricas trasladadas a situaciones cercanas a las circunstancias de vida de las participantes, ejemplos motivadores implicación activa de las alumnas en reflexionar y dar respuesta a las cuestiones por resolver. Los contenidos además de ser impartidos combinando dariya y castellano, han sido adaptados para que resultasen fáciles de comprender y asimilar por ellas.

En cuanto a los aspectos abordados a lo largo del curso, han tomado conciencia y han aprendido a analizar en qué punto está su vida,  dónde les gustaría que estuviera a  futuro y en qué áreas  quieren mejorar.

Han descubierto sus propias habilidades, conocimientos, talentos, cómo potenciarlos, qué otros han de adquirir para alcanzar esa visión a futuro y cómo elegir cursos donde adquirirlos.

Han aprendido en qué consiste “emprender” así como conceptos como “liderazgo” o “independencia económica”.

Han aprendido a definir los objetivos que querían alcanzar, así como a “bajar a tierra” las ideas e iniciativas de negocio que tenían en mente o que han elaborado al inicio del curso, definiendo su misión, visión y valores así como el valor diferencial que aportarían con cada una de ellas. 

Han definido las características concretas del producto o servicio a ofrecer, en qué consistiría, a quién iría dirigido, dónde lo ofrecerían, cuál sería su coste y precio, qué recursos necesitan y dónde conseguirlos, cómo darlo a conocer y venderlo.

Han aprendido a usar herramientas como Excel para calcular ese coste y las ganancias que tendrían, realizar un presupuesto y una factura, así como a crear un blog para divulgar lo que tienen en mente ofrecer.

Han aprendido a analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada una de sus iniciativas, a gestionar el tiempo, emociones y conflictos, así como a trabajar en grupo para sacar adelante lo que se han propuesto.

Además han tenido la oportunidad de mejorar su castellano y adquirir nuevo vocabulario referido a los aspectos tratados a lo largo del curso

Al final del curso, cada una de ellas ha plasmado todo lo aprendido y definido a lo largo del curso en un mural personal que les ayudará a tener presente lo que quieren conseguir y cómo hacerlo.

Con este curso Delicatessen Árabe sigue contribuyendo al aprendizaje y desarrollo de las mujeres magrebíes, y cumpliendo su objetivo de ser un lugar donde descubran y adquieran las capacidades personales, profesionales y sociales con las que  desenvolverse por sí mismas en la sociedad de acogida, mejorar su vida y su entorno.

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar “. Nolan Bushnell, fundador de Atari.

¿Conoces un grupo de mujeres magrebíes interesadas en realizar el curso de emprendimiento en dariya y español?

Contáctanos en el teléfono +34 680 93 34 92  o escríbenos a asociaciondelicatessenarabe@gmail.com y te informaremos de cómo puedes contar con nuestra asociación para ello.

Anuncios